Cauces a seguir para quejas y sugerencias
Cualquier persona que sea miembro de esta Comunidad Educativa puede realizar sugerencias o presentar sus quejas, si así lo desea.
Para ello, se pueden seguir los siguientes procedimientos:
Enviar un mensaje de correo electrónico a través de esta misma página web (parte superior de la misma, junto al reloj), indicando a quién va dirigido e identificándose para que tenga validez.
A través de los/as maestros/as tutores, durante el horario destinado a las visitas de padres/madres.
Solicitar una cita con la Jefa de Estudios o con la Directora, indicándoselo a la Auxiliar Administrativa en la Secretaría del colegio.
Si se trata de cualquier asunto relacionado con el comedor escolar, en lo que a organización se refiere, debe solicitar la cita con la Directora (por ser Encargada de Comedor) o, si se trata de asuntos administrativos o de gestión, con el Secretario (altas, bajas, cuotas, recibos, etc.).
 
Normas Básicas
Entradas:
La entrada se realizará a las 8.30. La puerta de entrada se cerrará a las 8.40. Cualquier alumno/a que llegue con posterioridad deberá justificar el retraso en la Secretaría del Centro o en su aula, acompañado/a de una persona adulta.
En Educación Infantil, dadas las dificultades al no disponer de guarda, la puerta no se volverá a abrir hasta el comienzo del recreo.
Puntualidad:
La entrada al Centro debe ser puntual. Se tendrá en cuenta que los retrasos interrumpen las clases y afectan, por tanto, al desarrollo de las mismas y a la concentración del alumnado. La impuntualidad reiterada dará lugar a la comisión de faltas leves que, de repetirse, podrán constituir una falta grave.
Organización de la entrada:
Las personas que acompañen a los/as niños/as al Centro permanecerán en la verja de entrada al recinto escolar.
Los/as alumnos/as accederán al patio y se colocarán en sus filas en cuanto suene la sirena.
El alumnado subirá a clase en compañía de sus maestros/as tutores/as.
En cuanto a Educación Infantil, dadas las características particulares del alumnado de dicha edad, los padres y las madres podrán acompañar a sus hijos/as hasta la fila y recogerlos en la puerta de la clase.
Salidas:
La salida del Centro será a las 13.30 (a las 12.30 en períodos de jornada reducida), salvo para el alumnado usuario del comedor escolar, cuya salida será a las 16.00, salvo autorización expresa (a las 15.00 en períodos de jornada reducida).
Se debe ser estrictamente puntual a la hora de recoger a los/as niños/as y se les esperará en la verja exterior. Se seguirán las indicaciones del guarda.
 
Organización de Salida:
Cada maestro/a acompañará al alumnado con el que se encuentre durante la última hora de clase hasta la verja de salida, lugar donde los/as niños/as serán recogidos/as por sus padres/madres o personas autorizadas.
Las personas adultas no deben acceder al pasillo de entrada, pues dificultarían la salida de los/as alumnos/as.
El alumnado del 1er Ciclo de Primaria será entregado por los/as tutores/as o profesorado que se encuentre con el mismo a última hora a las personas encargadas de efectuar la recogida.
Salidas Anticipadas:
Cuando un/a alumno/a deba salir antes de las 13.30 (o las 12.30 en períodos de jornada reducida) por motivos debidamente justificados (acudir al médico, por ejemplo), deberá ser recogido/a por su padre, madre o tutor/a legal, que dejará constancia escrita y firmada al tutor/la tutora de su hijo/a.
En ningún caso se permitirá la salida de niños/as solos/as antes de la hora de salida habitual, ni siquiera si traen autorización, por su propia seguridad.
En caso de duda sobre la personalidad de quien recoja a algún/a alumno/a, el profesorado solicitará la correspondiente identificación mediante el D.N.I.
Justificación de Faltas de Asistencia:
Cuando un/a alumno/a falte a clase, sus padres o tutores legales enviarán al Centro una justificación escrita, utilizando el modelo que facilita el Colegio.
Cuando las faltas de asistencia no sean debidamente justificadas por las familias o se observen irregularidades, se notificará desde el Colegio a las autoridades municipales y educativas, para que sean tomadas las medidas oportunas.
Se recuerda que la asistencia a clase es un derecho, pero también un deber, y los padres, las madres y tutores/as legales están obligados/as a garantizar la escolarización de sus hijos/as durante todos los años de enseñanza obligatoria.
Comportamiento en el Colegio:

Los/as alumnos/as deben observar, tanto dentro del Colegio como fuera del mismo, una conducta correcta. Los padres y las madres son responsables de la educación de sus hijos/as en este sentido.

Cuando un niño o una niña se muestra agresivo/a o irrespetuoso/a con las demás personas podría se porque en su casa hay dificultades graves en este sentido o porque no haya recibido la formación adecuada por parte de sus padres.
Así pues, los padres y las madres insistirán en indicar a sus hijos/as que deben respetar a los/as demás, y también los materiales y dependencias del Centro, para favorecer su educación y lograr un clima agradable en el Colegio.
También deben educar a sus hijos e hijas para que se comporten correctamente en la calle y en cualquier lugar de uso público.
Asistencia a las visitas de padres/madres a los/as tutores/as:
A todos/as los/as niños/as les gusta que sus padres y madres se interesen por ellos/as. Muchas veces, un comportamiento poco adecuado es una señal de llamada de atención porque el niño/la niña se siente abandonado/a.
Es fundamental mantenerse en contacto permanente con los/as maestros/as a través de la asistencia al Colegio a las horas de visita de padres y madres.
Los padres y las madres que se preocupan por sus hijos/as tienen la oportunidad de conocer las dificultades de inmediato, siendo más probable que se pueda solucionar cualquier problema.
Recordemos que las visitas son los lunes indicados en el calendario escolar, de 4.00 a 6.00 de la tarde.
MUY IMPORTANTE: El alumnado que asista al colegio junto a sus padres o madres durante las horas de visita a los/as maestros/as tutores/as permanecerá al cuidado de sus padres/madres en todo momento. No está permitido el acceso al patio ni a otras instalaciones del colegio, pues no se trata de horario lectivo y, además, se entorpece el desarrollo de las actividades extraescolares.
Respetar las horas de visitas:
Cuando surge un asunto urgente, las personas son atendidas en el colegio (pasar previamente por la Secretaría). Sin embargo, cuando se trata de temas comunes, es imprescindible respetar el horario de atención que se ha establecido, ya que no es apropiado interrumpir las clases.
El respeto a los horarios es una importante manera de colaborar para el buen funcionamiento del colegio.
Marcar el material y la ropa:
Los/as padres/madres deberán marcar estas prendas con el nombre de sus hijos/as en lugar visible y de manera que no se borre (bordado, rotuladores indelebles, etc.).
También se asegurarán de que cualquier otro material que sus hijos/as traigan al Centro lleve puesto el nombre y los apellidos.
Cambios de domicilio o de teléfono:
Los cambios de domicilio o de número de teléfono que se produzcan durante el curso serán comunicados, por parte de los/as padres-madres, a las siguientes personas:
Al Secretario del Colegio, D. Domingo Romero Rodríguez.
Al tutor o la tutora de sus hijos/as.
Pueden aprovechar para ello las horas de visita de padres/madres, por ejemplo.
Cambios en la familia:
Cuando se produzcan cambios en la organización familiar (separación matrimonial, divorcio, etc.) se debe comunicar en la Secretaría del Centro, especialmente si existen situaciones de custodia por parte de uno de los cónyuges, pérdida de patria potestad, etc. Se adjuntará el documento correspondiente (sentencia).
Es también necesario advertir a los/as tutores/as sobre estas situaciones.
Prevención del tabaquismo:
En los colegios está prohibido fumar en todo el recinto (incluidas las zonas que están al aire libre).
Por tanto, se considerará que, cuando se asista a fiestas, actividades, visitas, etc. propias del Centro, no se fumará en las instalaciones del mismo.
No existe área de personas fumadoras.
Se recuerda que el incumplimiento de la ley conlleva responsabilidades legales.
La importancia del desayuno:
El desayuno es una comida básica para los/as escolares. Todos/as los niños/as deben desayunar correctamente antes de venir al Colegio.
El desayuno tiene que ser variado y completo. Siga los consejos de su pediatra o lea publicaciones adecuadas que aconsejan correctamente.
Cuando un/a niño/a no desayuna no rinde debidamente en la escuela; se encuentra como si “le faltaran las pilas”.
No admita que sus hijos/as le digan frases como “no puedo”, “a esta hora no me cabe nada en el estómago” y otras parecidas. El desayuno es un hábito que puede adquirirse. Ante cualquier duda, consulte con su pediatra, que le aconsejará bien.
¿Qué traer para el recreo?
Una pieza de fruta, un yogur, un zumo o un bocadillo son alimentos adecuados. En ningún caso permita a sus niños/as traer golosinas, bollería, fritos o similares. Los zumos deben estar envasados en brick (cartón) y no en latas o frascos de cristal, para evitar accidentes y se aconseja que no sean azucarados en exceso (por ejemplo, es mejor el zumo fresco que el industrial o el denominado “néctar”).
El miércoles, día de la fruta:
Los/as alumnos/as representantes del alumnado en el Consejo Escolar presentaron ante el mismo una propuesta para que los miércoles el alumnado desayune fruta en el colegio. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad, considerando que supone un beneficio para la salud de los/as niños/as y se siguen así los consejos de las autoridades sanitarias y de los/as profesionales de la salud.
Por tanto, los miércoles se deberá traer fruta para el desayuno.
Dormir es importante:
La edad de nuestros niños/as requiere que duerman, al menos, ocho horas diarias.
La falta de sueño produce bostezos al comienzo de la jornada escolar, falta de atención, irritabilidad, poca o ninguna concentración y falta de rendimiento.
Los/as niños/as deben irse a la cama a una hora prudente, proporcionándoles así un descanso suficiente y evitando que vean programas televisivos inadecuados.
Control de la televisión:
La televisión, en sí, no es mala. Pero los padres y las madres deben ejercer un control estricto sobre lo que sus hijos/as ven. No se fíen de los horarios: muchas veces a mediodía o por la tarde se ofrecen programas o películas perjudiciales para estas edades.
Eviten programas violentos o de contenido poco educativo. Controlen también los dibujos animados, pues algunas veces se ofrecen tipos de dibujos que en sus países de origen se emiten sólo en franjas horarias para adultos.
Lo mejor es ver la televisión en familia, o bien asegurarse del programa que están viendo los/as niños/as “echando un vistazo” de vez en cuando.
No es recomendable dejar a los/as niños/as solos/as en casa viendo la televisión, y mucho menos por la noche.
Control del ordenador y del acceso a Internet:
Actualmente es habitual disponer de ordenador y de acceso a Internet en casa. El manejo de los medios informáticos es positivo para los/as niños/as, pues será imprescindible para ellos/as el día que deban acceder al mundo del trabajo e incluso en la vida diaria. El ordenador es también una excelente vía para aprender, lo mismo que Internet.
Sin embargo, es fundamental que el uso del ordenador no se limite a utilizarlo como una consola de juegos, sino que el niño/la niña aprenda a usar programas educativos o de proceso de textos.
También debe ser estrictamente controlado el acceso a Internet por parte de los/as niños/as. La web ofrece materiales valiosísimos, pero también es empleado por personas sin escrúpulos para introducir contenidos dañinos o para obtener datos de los/as menores (a través de chats, por ejemplo).
Eduque a sus hijos/as para que usen la red de manera adecuada y adviértanles claramente que no deben facilitar sus datos bajo ningún concepto.
Lo más recomendable es que los/as niños/as utilicen la web junto con sus padres o madres.
Control de los trabajos escolares y del estado del material:
Habitúen a sus hijos/as a enseñarles lo que han hecho en la escuela y lo que han trabajado en casa como deberes. Vean su agenda y los cuadernos a diario para enterarse de si el tutor/la tutora  les ha enviado alguna nota.
También es importante insistir en el cuidado y limpieza del material escolar. Es un hábito que el niño/la niña trasladará a otros aspectos de su vida (en casa, en la calle, en los sitios públicos, etc.).
Prevención de contagios:
Si un niño o una niña se encuentra enfermo/a debe permanecer en casa hasta su recuperación. Enviar a los/as pequeños/as al Colegio cuando están enfermos/as sólo sirve para contagiar a los/as demás. Recuerden que es preciso justificar adecuadamente las faltas de asistencia.
Pediculosis o piojos:
Las normas higiénicas deben respetarse estrictamente. En caso de que un niño o una niña resulten contagiados, es recomendable que permanezca en casa hasta que se haya procedido a la limpieza total.
Recuerde que es también necesario desinfectar los objetos personales como las sábanas y las almohadas.
La mejor prevención es la correcta higiene (ducha diaria, lavado frecuente del cabello, etc.). Pregunte a su farmacéutico/a de confianza acerca de los productos que pueden usarse como preventivos, pues no todos los antiparasitarios pueden utilizarse habitualmente. También puede consultar a su pediatra a cerca del tratamiento más adecuado para su hijo/a.
En caso de observarse la infección por piojos por causas atribuibles a una higiene deficiente, el Centro se verá obligado a comunicar el hecho a las autoridades sanitarias y a los Servicios Sociales municipales.
Atención al alumnado en caso de enfermedad repentina o accidente escolar:
Siempre que se produzca un hecho de este tipo, el tutor/la tutora se pondrá en contacto con los padres del niño/la niña, para que se hagan cargo de él/ella.
En caso urgente, un/a maestro/a llevará al niño/la niña al Centro de Salud, dándose aviso a los padres para que acudan a la mayor brevedad posible.
Los padres y las madres deberán asegurarse de que una copia de su cartilla sanitaria se encuentra en el Colegio, y  de que la misma está actualizada.
Uso de teléfonos móviles y de otros aparatos por parte del alumnado:
El uso de teléfonos móviles por parte del alumnado no está permitido en el centro.
El uso no autorizado de teléfonos móviles dará lugar a la retirada de los mismos y entrega a los/as padres/madres personalmente.
Tampoco está permitido traer al colegio ni a las actividades complementarias dispositivos del tipo mp3, mp4 y similares; vídeo-juegos, consolas, máquinas de juego, etc.
Para lo concerniente al viaje de fin de curso del alumnado de 6º, se estará a lo dispuesto por los/as tutores/as de dicho nivel.
Para casos puntuales justificados se debe solicitar cita con l Directora y contar con autorización expresa de la misma.
Uso del uniforme escolar:
El alumnado debe asistir a clase y a las actividades complementarias (visitas escolares) con camiseta y chándal del colegio. El uniforme se puede adquirir en tiendas del municipio legalmente establecidas.
El colegio no recibe beneficios de ningún tipo por las ventas del uniforme escolar.
Las ventajas del uso del uniforme escolar son las siguientes:
Supone un aumento de la seguridad en la escuela y, sobre todo, en las salidas escolares.
Significa también seguridad para el niño/la niña en la calle, ya que no llama la atención por el uso de ropa cara o de determinadas marcas.
De acuerdo con estudios serios, el uniforme fomenta la buena conducta y proporciona un mejor entorno de aprendizaje.
Se reduce la competencia entre los/as alumnos/as, especialmente entre los/as mayores, por usar ropa costosa o de determinadas marcas. A su vez, disminuye la presión de los/as compañeros/as cuando se utiliza el uniforme escolar.
Se fomenta la colaboración con los/as padres/madres, ya que la responsabilidad de asegurar que sus niños/as usen los uniformes para acudir a la escuela implica una colaboración más sólida entre el colegio y las familias.
Mejora el entorno de aprendizaje, ya que los/as niños/as ven el uniforme como “la ropa de trabajo” y toman más en serio la escuela, focalizando el interés en el estudio.
Aumenta la seguridad y la confianza del niño/la niña en sí mismo/a, acrecentando también su autoestima, al eliminar un motivo (la ropa) para que se sientan inseguros/as. Esto incide en una mayor y mejor participación en clase.
Fortalece la percepción del colegio, ante la sociedad, como una institución sólida con prestigio y presencia en el municipio.
Permite a los/as alumnos/as proyectar una imagen favorable ante la sociedad.
Favorece los aspectos de orden, disciplina, respeto y pulcritud en el interior y el exterior del colegio.
Contribuye a la mejora de la economía familiar, pues el uniforme, siendo utilizado durante todo el curso, resulta más económico y práctico.
Colabora en que todos/as los/as alumnos/as del colegio, sea cual sea su procedencia o situación económica, se sientan parte de la comunidad educativa.
OBSERVACIONES: El uso del uniforme escolar es obligatorio, no voluntario. Dicha norma fue aprobada por el Consejo Escolar y se encuentra incluida en el Reglamento de Régimen Interior del colegio.
Les rogamos su colaboración al respecto en beneficio de sus hijos/as y de la comunidad educativa.
 
Atención al alumnado en caso de accidente
El alumnado permanecerá, en todo momento, bajo la supervisión del profesorado.
En caso de accidente, se procederá de la siguiente forma:
Si se trata de un accidente claramente leve: atención por parte del tutor/la tutora o del maestro/a que se encuentre impartiendo clase en el momento. Se avisará al maestro/la maestra que esté en el aula más próxima para que el resto del alumnado permanezca bajo control. El centro dispone de seis botiquines. Se atenderá a lo indicado en el manual de primeros auxilios. Se informará a los padres/las madres de lo sucedido y de las acciones realizadas.
Si se trata de un accidente no leve, de cuya gravedad se dude, o bien que haya implicado golpes en la cabeza, que se haya producido desvanecimiento o pérdida de conocimiento, que manifieste hinchazón o dolor, picaduras de insectos, etc., se acudirá de inmediato al Centro de Salud más próximo.
Si se produce en el recreo, se actuará conforme a lo indicado en las medidas organizativas del centro.
Si se produce en la clase de Educación Física o en el aula de Música, se dará aviso a la Secretaría, para que el personal docente que se encuentre sin clase en ese momento colabore en la atención al alumnado.
En caso de ser necesario el traslado del alumno/la alumna al Centro de Salud, será acompañado/a por dos maestros/as.
Procedimiento:
 
1.  
Ubicar al alumno/la alumna en lugar seguro, con vigilancia.
2.  
Coger la fotocopia de la cartilla o tarjeta sanitaria del alumno, sí como la ficha de datos, pues en el Centro de Salud se solicitan datos de carácter personal contenidos en la misma.
3.  
Se dará aviso a la auxiliar administrativa para que llame un taxi, avise a la familia y que la misma acuda al Centro de Salud y comunique lo sucedido a la Directora (en su ausencia, a la Vicedirectora) y a la Jefa de Estudios para la organización del grupo o grupos que se vean afectados.
4.  
Si se precisan instrucciones, se contactará con el número de emergencias 112.
5.  
Si resulta necesario, se solicitará una ambulancia.
6.  
Cuando el padre, la madre o el tutor/la tutora legal se presente en el centro sanitario, los/as maestros/as acompañantes se reincorporarán al colegio.
7.  
En caso de que no hayan podido ser localizados los familiares o no se hayan presentado en el Centro de Salud, regresaremos con el niño/la niña al colegio, informándose a los padres en cuanto se presenten en el mismo.
8.  
Se dejará constancia escrita de lo ocurrido y de las acciones realizadas a través del registro de entradas del centro, en impreso normalizado, previa comunicación a la Directora.
9.  
Todos los números de teléfono precisos se encuentran en la Secretaría del centro, en lugar visible.
10.  
En cualquier caso, se actuará siempre con sentido común, celeridad, responsabilidad y considerando que, no siendo profesionales sanitarios, no somos quiénes para determinar la gravedad de las lesiones sufridas por un niño/una niña, y siempre será preferible acudir al Centro de Salud que lamentar consecuencias graves.
11.  
De especial interés para las familias:
 
En caso de enfermedad o indisposición del alumno/la alumna, el centro dará aviso a la familia para que se haga cargo del niño/la niña.
En caso de accidente, localizaremos a la familia para que, o bien se haga cargo del alumno/la alumna (casos leves), o acuda urgentemente al Centro de Salud u hospital, si fuese preciso. En el momento de su  comparecencia el profesorado debe reincorporarse al colegio.
Los padres y las madres deben mantener siempre actualizada la copia de la tarjeta o cartilla sanitaria que se entrega al colegio.
También deben informar por escrito, tanto en la Secretaría del centro como al tutor/la tutora de sus hijos/as acerca de cualquier aspecto relevante relacionado con la salud de los/as mismos/as.
12.  
La denegación de auxilio en cualquier ámbito implica responsabilidades que pueden llegar a ser de carácter penal.
 
 
 
 
 
C/. Carmelo Calderín, 8 - Sardina del Sur · 35110 Santa Lucía de Tirajana © C.E.I.P. Policarpo Báez 2010. Todos los derechos reservados
design by www.md-design.es
 
Tlf.: 928 752 524- Fax: 928 752 524
35006886@gobiernodecanarias.org